QUIENES SOMOS

Somos reconstructores del bosque con el enfoque de la agricultura orgánica regenerativa permacultural y la autosuficiencia, en una zona donde predominan los monocultivos, agroquímicos, incendios forestales, etc.

Innovamos, difundimos saberes y conocimientos de la biodiversidad, generando servicios ecosistémicos ambientales, estamos construyendo un refugio para muchos seres vivos, alimentos diversos, sanos y soberanos. 

Foro soberanía alimentaria con representantes de la Asoc. Amigos  Perú Amazónico, Puc. 2000

Foro Bosques y mercado en el J.B. Biokuka 2010  

NUESTRA VISIÓN

Nuestra Visión es el Sumak kawsay = Buen Vivir: Un lugar que guarda la naturaleza del bosque amazónico y sus culturas; productora de servicios ecosistémicos y alimentos sanos, soberanos, diversos ininterrumpidamente durante los 365 días del año y es replicado por campesinos/as”.

Minga campesina Unión Zapotillo (1998)

Marcha de la Asociación de Jóvenes Campesinos Amazónicos, impulsado por FUSEVI (2017)

HISTORIA DEL JARDÍN BOTÁNICO “BIOKUKA”

Para entender la historia del Jardín Botánico Biokuka, es importante tener claro el horizonte del contexto que originó el nacimiento de esta propuesta, se detalla en los términos siguientes:

Choque de culturas: En el Perú, uno de los problemas estructurales es la inequitativa tenencia de tierras y el choque fundamentalmente de dos culturas: los indígenas- mestizos y los criollos. Esto se inicia   con la llegada de los españoles (1532) a los territorios Tahuantinsuyanos (el antiguo Perú), que se inició el despojo de las mejores tierras especialmente a los Quechuas, lo que dio lugar al nacimiento de la propiedad privada el feudalismo criollo, los Hacendados y por el otro lado los yanaconas o feudatarios – peones (especialmente los indígenas Quechuas y Aymaras). 

Fig. Hombres Shipibos de la cultura milenaria de la Comunidad de Betania, trasladan un trapiche entregado por FUSEVI (1995).
Fig. Campesinos Quechuas en la amazonia del Alto Shamiro (en las alturas de Tingo María), capacitados en agricultura orgánica con el apoyo solidario de la Asociación Amigos del Perú Amazónico (1998)- Alemania.

De esta manera se genera uno de los mayores conflictos sociales, frente a esta situación los gobiernos (no de los indígenas, a pesar que son mayorías), ven como una gran salida al conflicto de tierras la ocupación de la amazonia y además para atender la demanda internacional de materia prima (café, caucho, coca, cacao, etc.) empujado por la Revolución Industrial del Norte.

Dicha ocupación, estaba sustentado en el enfoque (equivocado) que la “amazonia es un territorio sin hombres para hombres sin tierras” o la visión de “la amazonia vacía”, con esta premisa había que ocupar la amazonia y así se aperturaron carreteras entre ellas la central Federico Basadre (vía que une la amazonia Pucallpa con Lima metropolitana), allá por los años de 1940- 1945.

Otro enfoque motor de la deforestación, fue que el sinónimo de progreso: “desarrollo es deforestar los bosques nativos” y así se implementa uno de los genocidios ecológicos más evidentes a fines del siglo XX.

De esta realidad no se escapó el espacio y el entorno del J. Bot.  Biokuka, tal es así que la deforestación de los bosques comenzaron los madereros con la extracción de especies maderables de mayor valor económico especialmente el cedro, caoba, ishpingo, etc. entre ellas la shiringa y seguidamente ingresaron los medianos y pequeños madereros y recién en estas condiciones es ocupado por los campesinos, quienes después de 3 años rota a nuevas áreas donde el suelo es fértil y así sucesivamente, pero eso no ocurren con la agricultura comercial, en dónde hay sobreuso de los  suelos hasta llegar a perder su fertilidad, sin darle el tiempo a la recuperación de los suelos y pasando así a la Petro agricultura de los agroquímicos.   . .

En este proceso el Estado peruano (desde mediados de la década del 40) también participo mediante sus Proyectos de Asentamiento Rural en la década del 60 y paralelamente a ella se daba la ocupación espontánea de los campesinos/as; de esta manera pasaron a ocupar a ambas márgenes de las carreteras para establecer la “agricultura de tumba y quema” con el paradigma de la agricultura convencional mal llamada Revolución Verde (monocultivos, uso de agroquímicos, semillas hibridas, etc.) que florecía especialmente en Estados Unidos de Norteamérica y Europa, derivado de la llamada Segunda Guerra Mundial.

POSESIÓN DE UNA FAMILIA CAMPESINA EN 1968 EN EL TERRENO DONDE AHORA ES EL JARDÍN BOTÁNICO BIOKUKA

En este contexto, el año 1968, una Familia campesina (de la cultura quechua de los Andes de Arequipa) obtiene 49 hectáreas de bosque ya descremado, es decir extraídos las mejores maderas; en cuya área en la actualidad una parte de este predio es el Jardín Botánico   “Biokuka. Ellos con este enfoque, inician la tumba y quema total de los restantes bosques primarios para la siembra de cultivos alimenticios comerciales especialmente el arroz y maíz, promovidos por el Estado (Universidades, Banco Agrario, Centros Investigacion, etc.), con fondos especialmente a cuenta de Deuda Externa), luego pasaron a sembrar pastos (Yarahua, Braquiaria, Torourco, etc.) e introdujeron el ganado vacuno en 1972, así efectuaron el cambio de uso del suelo de bosques (biodiversidad) a una ganadería extensiva (monocultivo), donde había que renovar los pastos quemando anualmente para que el ganado pueda comer los rebrotes.

 Así surge uno de los mayores problemas de la Amazonia y de los Andes: los incendios forestales de los bosques secundarios (las purmas), ante la impotencia de los campesinos/as de no poder frenar este gran monstruo que va devorando la restauración de los bosques amazónicos andinos. 

Deforestación de bosques (descremados por extractores forestales) para ganadería extensiva al entorno de Biokuka (Incendios Forestales prediales, Enemigo estratégico de los bosques y la humanidad, Que hacer?. Tello, R. 1994.

COMO ERA EL JARDÍN BOTÁNICO BIOKUKA, EL AÑO 1994?

Tenía las características siguientes:

1.Prácticamente no existía el suelo, empezamos a trabajar en el sub suelo.

2. No tenía ni un metro cuadrado de área de terreno con cultivos para la producción de alimentos.

3. El 90 % del área del predio predominaban pastizales viejos de Brachiaria decumbens, Macorilla (Pteridium aquilinum), Rabo de Zorro (Andropogon bicornis); Cashaucsha (Imperata sp. entre otras.

4. Alta presencia de hormigas defoliadores (Atta sp.).

5. La invasión del ganado vacuno de los vecinos/as.

6. Acoso cada año de incendios forestales todo el año y sobre todo de junio a octubre.

Así encontramos: Predominancia del círculo vicioso de la vegetación en estado lignina alternado por constante incendios forestales.

7. Sustracción de madera (residuales) para leña.

8. Ausencia de la fauna silvestre.

9. El costo de la mano de obra era S/. 10.00 diarios.

10. Habían proyectos que promovían monocultivos con el enfoque de la agricultura convencional: palma aceitera, pijuayo para palmito, camu camu, fondo rotatorio de ganado vacuno y ovino, etc., que ofrecían a los campesinos/as de nuestra zona.

11. Agresiva promoción y el paternalismo de los agroquímicos (década del 90).

12. Incendios forestales permanentes todo los años, por los cuatro costados del predio, ocasionando mayor pobreza de los suelos.

En estas condiciones intervenimos en este predio con el enfoque de la agricultura permacultural.
Scroll to Top